Jueves, 24 de Julio del 2014

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AEROPUERTOS EN BOLIVIA

El año 1872, formando parte de un circo, llegó al país el peruano Apolinar Zeballos para realizar pruebas de vuelo en globo en la ciudad de La Paz. Por primera vez un globo habríase elevado en la planicie de El Alto, unos 500 metros para descender suavemente en la zona de Tembladerani, luego de volar 25 minutos.

Con objeto de facilitar las prácticas de vuelo el año 1913 se creó el Servicio de Meteorología.

En este mismo año procedente de Florencia (Italia) visitaron el país los hermanos Miguel y Napoleón Raplni para intentar volar desde El Alto (La Paz) una aeronave Bleriot con motor Gnome de 50 HP. Con este motivo el Ejército Nacional preparó un campo de despegue en la Comunidad de San José de Charapaqui. Infelizmente las pruebas no tuvieron éxito por la escasa potencia de la aeronave.

No obstante de haberse efectuado más pruebas fallidas, se acrecentó el entusiasmo por la aviación, creándose el año 1915 la Escuela Militar de Aviación y varios comités de fomento pero sin actividad de vuelo.

Finalmente durante el gobierno de José Gutiérrez Guerra, se adquirió un triplano marca Curtiss Wasp y se contrataron los servicios del piloto estadounidense Capitán Donald Hudson, quien el 17 de abril de 1920 realizó en el cielo boliviano el primer vuelo de demostración, con pleno éxito.

El 10 de noviembre del 1921 el piloto orureño Juan Mendoza cumplió satisfactoriamente un raid entre el Lago Poopó - Pulacayo - Oruro, con una aeronave marca Fiat R-2 de 180 HP.

La creación del LAB el año 1925 y su rápida expansión, hizo pensar desde entonces, que el Transporte Aéreo, paliaría en gran medida la falta de caminos y nuestro aislamiento de las costas marítimas, para constituirse en una verdadera herramienta de progreso y bienestar, pero de contraparte exigía se construyan más aeropuertos dotados de equipos y facilidades mínimas para garantizar las operaciones.

En Septiembre de 1947, mediante sendos decretos supremos se autoriza la operación comercial de las aeronaves de la Corporación Boliviana de Fomento (CBF) y del Escuadrón de Transportes Aéreos Militares (ETA), que posteriormente junto con varias empresas privadas de transporte no regular agrupadas en una Asociación denominada (ADEPTA), prestaron servicios de transporte aéreo de carne faenada del Beni a los principales centros de consumo y las minas del Estado, igualmente tomaron a su cargo la explotación de la ruta La Paz - Tipuani - La Paz,   utilizando mayormente aeronaves
Douglas C-47, Curtiss Comando C-46, Boeing B-17, Consolidated Vultee B-24 y otros.

Hasta la creación de AASANA, el país contaba con solo dos aeropuertos pavimentados e iluminados para operaciones de 24 horas, estos fueron los aeropuertos de Cochabamba y La Paz.

En el caso de Cochabamba, tuvo que mediar la circunstancia de que su aeropuerto fuera considerado por los EE.UU. como Aeropuerto Estratégico Militar para las potencias aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las flotas de guerra alemanas incursionaban en el Océano Atlántico, poniendo en riesgo las costas de los países americanos. Esa vez (1943), se consideró como de difícil acceso este aeropuerto por su posición en el centro de Sudamérica y rodeado de montañas. Por este motivo se diseñó y construyeron en forma inmediata 3 pistas de aterrizaje cruzadas e iluminadas de 1.500 metros cada una, con pavimento flexible.

En el caso de La Paz, se obtuvo un financiamiento de USAID/Bolivia, para construir la actual pista de aterrizaje de concreto, calles de rodaje y plataforma de estacionamiento que en dos etapas alcanzó la longitud de 4.000 metros y su respectivo sistema de iluminación. El año 1962 se iniciaron los trabajos hasta su conclusión y entrega para su utilización, por el Presidente Víctor Paz Estenssoro el 3 de febrero de 1964, con excepción del Edificio Terminal cuya construcción fuerediseñada posteriormente por AASANA estableciendo su posición definitiva al norte de la faja de aterrizaje junto a la plataforma de estacionamiento de aeronaves pavimentada.

El 18 de junio de 1965, mediante Resolución Ministerial No. 423, el Ministerio de Transportes dispone que en un plazo de 90 días, el LAB asuma la responsabilidad de la instalación y operación de los servicios de telecomunicaciones aeronáuticas y ayudas a la navegación aérea en el primer y mas importante aeropuerto nacional que era el de El Alto de la ciudad de La Paz, cuya operación y administración estaba a cargo de la Empresa PANAGRA.

El 22 de diciembre de 1965, se emite la Resolución Ministerial No. 079, autorizando la reiniciación de los trabajos de remodelación del inconcluso y abandonado edificio terminal del Aeropuerto de El Alto y su respectiva administración. Cabe relievar en esta oportunidad la dedicación y esfuerzo personales del My. FAB Mario Patino Ayoroa, quién personalmente y junto al señor Hugo Mirabal Guardia, dirigió la recuperación de depósitos particulares, de ingentes cantidades de materiales de construcción, en proceso de destrucción y deterioro, importados para construir el edificio terminal, que debido a su total abandono fueron saqueados.

Proyecto Aeropuerto Internacional Viru Viru en Santa Cruz. Por el año 1950, la FAB había adquirido de sus propietarios particulares una extensión de terreno de 1.500 hectáreas en el lugar que ocupa el actual Aeropuerto Internacional de Viru Viru en Santa Cruz. El plan original diseñado fue la construcción de una base aérea militar, habiendo la FAB realizado inversiones para construir dos hangares que den lugar a la instalación de una gran base aérea militar.

Las permanentes restricciones financieras del país, impidieron que los gobiernos de entonces pudieran concretar este objetivo militar por lo que después de muchos estudios y controversias se decidió la construcción del actual aeropuerto internacional en dichos terrenos.

En uno de sus últimos actos oficiales antes de su fallecimiento (1969), el por entonces presidente de la República Gral. René Barrientos, recibió en el Palacio de Gobierno de manos del Comandante General de la FAB Gral. León Kolle Cueto, el primer proyecto de aeropuerto internacional Viru Viru, que sirvió de base para realizar posteriormente los primeros estudios y diseños de factibilidad, mediante contrato inicialmente suscrito por el gobierno con la empresa Italconsult.

Encaminado de esta forma el proyecto y con el desprendimiento de la FAB de ceder su propiedad en venta, los años siguientes se contó con el interés del Gobierno del Japón que accedió a proveer el financiamiento de toda la obra, contratándose su construcción llave en mano a la Empresa japonesa Nissho Iway.